Boquillas de Aireación Venturi “Hidroxjet ®”

Boquillas Hidroeyectoras Venturi

La aireación discreta y eficiente

foto_hidroxjet

La calidad del agua siempre es necesaria para la vida acuática, desde los organismos más simples y pequeños (bacterias, plancton) hasta los mayores y complejos (peces). Uno de los parámetros básicos y fundamentales a tener en cuenta al respecto es la oxigenación, la cantidad de gas oxígeno disuelto presente en el agua. Esa oxigencación resulta esencial para el desarrollo de los procesos físico-químico-biológicos de los seres vivios en el medio hídrico.

Existen numerosos procedimientos y artilugios para conseguir airear el agua y por ende su oxigenación. Aquí presentamos nuestra aportación, con un dispositivo sencillo, duradero, eficaz y de bajo costo compatible con los criterios de sostenibilidad: las boquillas de aireación hidroeyectoras venturi, bajo la marca “HIDROXJET®”.

Aunque su utilidad es diversa, el ámbito principal de aplicación es el de la Acuicultura en general y también en el tratamiento de aguas residuales.

Nuestros sistemas de aireación/circulación, mediante boquillas hidroeyectoras, concebidas en base al efecto Venturi, se encuentran avaladas por más de 30 años de experiencia, en nuestra explotación de Ciprinicultura, en Pollença (Mallorca-Islas Baleares); además también, de diseñar, experimentar y poner en marcha en otras instalaciones (piscifactorías, lagunas de campos de golf, estanques ornamentales, acuarios, depuradoras de aguas residuales, cetáreas, salas de experimentación, …).

Se presenta en dos versiones: de 4 y 8 mm ø, de paso interior.

modelos_hidroxjet

Funcionamiento:

Es muy sencillo, pues no cuenta con piezas móviles ni motoras. La boquilla, que constituye un único cuerpo, se conecta, mediante rosca hembra universal a una linea de suministro de agua presurizada. El agua entubada en una sección determinada pasa a otra de calibre inferior, a través de una reducción progresiva troncónica, eso incrementa su velocidad de tránsito y produce un vacío. Esa depresión produce el conocido “efecto Venturi” permitiendo, en ese punto, merced a un diseño específico, la succión de aire, facilitada por una tobera de aireación, insertada a presión en la parte superior de la boquilla. La adición del aire succionado con el agua propulsada produce en la cámara de turbulencia de la boquilla, una eficiente mezcla, resultando un flujo de microburbujas direccionado. Al salir ya libremente por el difusor o tobera de salida, pierde presión y ese flujo deviene en un movimiento hidrodinámico en la totalidad del vaso con una moderada corriente, haciéndolo homogéneo y sin zonas muertas.

Deberá calcularse el tipo y la potencia de bomba necesaria para alimentar las boquillas, con tal de que cada una de ellas tenga garantizada una presión de 1 atm, como mínimo.

Como la boquilla tiene una rosca de conexión universal de 20 mm ø, puede acoplarse fácilmente con un machón a un enlace tipo collarín, por ejemplo, de una línea general de distribución de agua.

La disposición espacial será de 45º tanto respecto a la superficie del agua, como respecto a las paredes o al plano vertical en el punto de conexión.

Cada boquilla dispone de una entrada de aire independiente, a la que se acoplará por presión manual, un conducto o tubo de 10 mm ø, de longitud suficiente para que sobresalga unos 20 cm de la superficie del agua.

Recomendamos la colocación equidistante de las boquillas “HIDROXJET®” aproximadamente cada cinco metros.

Principales Ventajas:

  • Su reducido coste y su alta eficiencia.
  • Reducción de costos energéticos (bombas de baja presión; menor consumo Kw.).
  • Mínimo o nulo mantenimiento.
  • Su fácil instalación: conexión roscada convencional (20 mm ø).
  • Su versatilidad: se pueden orientar a la voluntad, para favorecer una mejor homogeneización del volumen de agua: temperatura/oxígeno (desestratificación), y una óptima distribución espacial de los animales acuáticos en el tanque.
  • No produce ni ruido, ni agitación, ni aerosoles, favoreciendo el bienestar animal y el del personal laboral.
  • Permite la adición de tratamientos líquidos mediante la tobera de succión, facilitando su rápida y homogénea distribución en el agua.
  • Mínimo o nulo impacto visual al estar sumergidas.
  • Al estar ligadas a la aportación total de agua más el aire, el agua de renovación del tanque será la que aporten la suma de cada una de las boquillas necesarias, por tanto no es un sistema paralelo al convencional, sino su sustituto.
  • Al utilizarse exclusivamente como sistema de aireación/circulación (en emergencias o situaciones críticas) precisará de un bombeo propio.
  • Gran durabilidad, al no poseer mecanismos y estar fabricadas con materiales resistentes
  • No precisa conexión eléctica.

Su rebustez e inalterabilidad, tanto para aguas continentales como marinas, al estar hecho de material plástico de alta resistencia; así como sus dos características específicas, que lo diferencian de otros similares del mercado: trabajo a bajísima presión (a partir de 0,3 atm. mínimo) y caudales reducidos/medianos; hacen a estas de aireación hidroeyectoras, idóneas tanto para pequeños volúmenes (acuarios, tanques de cría/alevinaje/jaramugajes…, cetáreas y/o viveros de depuración de mariscos, etc…); como para estanques de producción mayores, lagunas, sistemas de depuración, de distribución y allá donde se requiera aireación y moderado movimiento de agua.

Principales Aplicaciones en Acuicultura:

– El sistema puede abastecerse con agua nueva (la prevista para la tasa de renovación), obteniéndose así:
– Un ahorro evidente en aireación complementaria.
– Las ventajas de mejor homogeneización en la calidad del agua: Tª y oxígeno disuelto.
Corriente de agua lenta pero permanente, que favorece la ordenación de los sedimentos en una zona concreta del reservorio.
– Ello facilita las labores de limpieza y manejo.

– También con agua del propio reservorio mediante un bombeo protegido para no succionar los organismos acuáticos que se produzcan allí, como aireación extra o de emergencia en casos necesarios, como las clasificaciones, tratamientos, despesques y otras manipulaciones; así como para la aireación y resuspensión de nutrientes en biorreactores de fitoplancton.

– Como equipamiento fijo de aireación en depósito general de suministro del agua de la instalación.